Oscars 2017, la crónica

Escrito por

Jackie chan y sus pandas (de peluche) dan el pistoletazo de salida a una alfombra roja donde prevalecen los vestidos color burbujita de Freixenet y los smokings azules de terciopelo. Con la excepción de Ryan Gosling que va más allá y se pone unas chorreras. Palabra de Goonie que no me estoy inventando nada, así arrancó anoche una gala cargada de sorpresas donde el estilo ochentero se mezcló con denuncia política.

Dejamos atrás el derroche de glamur con hombreras para comenzar con un momento musical muy movidito de la mano de Justin Timberlake, y sin tregua Jimmy Kemmel empieza a repartir a diestro y siniestro. Con un breve y estupendo resumen  de la gala, reconoce que es un año donde “los blancos han salvado el jazz y los negros han salvado la NASA”. Además de recordar que “solo hay un Braveheart en la sala y él tampoco nos va a unir a todos”, las pullitas vuelan entre Mel Gibson (pero después se le pasa cuando le dan un regaliz) y Trump.

Y con esto y un aplauso “inmerecido” a una actriz “sobrevalorada”, Meryl Streep se pone en pie y el auditorio estalla. Llegan los primeros premios, Moonlight abre la noche con Mejor Actor Secundario (Mahershala Ali).

Primer sorpresón (y cabreo gordo) de la noche cuando Mejor Maquillaje y Peluquería se van para el peor Joker de la historia que lleva chándal de satén y a moquete en el pelo. OJITO que es verdad. Me muero, chillo un poco en silencio y sigo con mi vida. Me calma un poco que Mejor vestuario se lo lleve Animales Fantásticos y donde encontrarlos, la magia consigue colarse en esta gala. Y que la favorita La La Land no se lleve este Oscar por elegir de vestidos la combinación del parchís #HeDicho.

Vamos con los premios técnicos entre canción y canción: Mejor documental para OJ: Made in American, Mejor mezcla de Sonido para La Llegada y Mejor Montaje de Sonido para El Último Hombre, que después repetirá con Mejor Montaje. Se rompen las quinielas, la gente se tira del pelo y yo solo os recuerdo que en este momento de la noche Escuadrón Suicida lleva más Oscars que La La Land.

Omisión del premio Honorífico que se llevó Jackie Chan en una gala privada, pero al que seguimos adorando cada segundo. The Rock amenaza con cantar pero todo queda en un susto, y después otra ronda de pullitas políticas, otorga Mejor Actriz de reparto (cantadísimo) para Viola Davis por Fences.

Justo después se estrena La La Land (ya era hora para ser la favorita…) con un premio técnico a Mejor Diseño Artístico. A esta hora de la noche el musical favorito y los peores malos de DC van EMPATADOS, aunque le dura poco y se hace con Mejor Director de Fotografía, Mejor Banda Sonora Original y Mejor canción por el tema “City of Stars”.

Hace su entrada un autobús de turistas (lo típico) totalmente perdidos que entran por la puerta grande y alucinan al ser las estrellas de la gala 89 de los Oscars. La cosa se nos va de las manos y Denzel Washington termina declarando marido y mujer a un par de ellos. Uno de esos momentos locos de la noche que refresca la gala y en los que te imaginas: “bua, a mí me pasa eso y….”. Un cambio de papeles origial sobre quién está abrumado en esa situación, un acercamiento y mezcla de esa gente “sin glamur y corriente” con unas estrellas que proclaman la no diferencia de seres humanos.

Vamos a darle un toque de color y Mejor Corto de Animación para el luchador Piper y Mejor Película de Animación para la divertidísima Zootrópolis. Y siguiente con animales, Mejores Efectos Especiales se los lleva El libro de la Selva (dejando fuera a Doctor Extraño y Rogue One, entre otras). Además Mejor película extranjera se va para Irán con El Viajante, lástima que su director no sea bienvenido al país para poder recogerlo.

MOMENTAZO FRIKI de la noche: Michael J Fox sale de un Delorean para presentar un premio, el público se pone en pie y a servidora le da un vuelco el corazón. Sin parar el ritmo, Jimmy se acerca al niño de Lion y terminan haciendo un momento Rey León para después llover regalices (de nuevo), está siendo una gala muy atípica tanto por los premios como por los detalles humorísticos. Llevo una hora sin beber cafeína y ni me había dado cuenta #Puntazo.

Seguimos con los breves Mejor Corto Documental para Los Cascos Blancos y Mejor Documental ficción para Sing (dejando fuera la única participación española). Tras dos horas de gala, y sin contestación del Presidente a las indirectas, Jimmy decide tuitearle en directo para saber si todo está bien, añadiendo “Meryl says hi”.

Momento tuits malos donde los actores leen los comentarios más crueles de la red hacía sus personas donde De Niro termina mandado a la Piiii a alguien. Amenizar la gala con momentos musicales está bien, con canciones lentas a piano a las 5 de la mañana no tanto…

Perfilando los últimos premios para acercarnos a los importantes, el In Memorial de este año nos deja sin palabras: sentido, con música en directo, los sonidos de un droide cabezudo, Ollivanders ayudándonos a elegir varita, Willy Wonka invitándonos a soñar, nos despide uno de los ingenieros más brillantes del Enterprise y la Princesa Leia nos da un mensaje, “Que la fuerza te acompañe”. Entre muchos otros, imposible no soltar una lagrimita.

Vamos con la recta final: Mejor Guion original para Manchester frente al mar y Mejor Guion adaptado para Moonlight, segundo de la noche con sus 8 nominaciones. ¡Ahora llueven galletas y donuts! Una gala en estado de shock, que tras avanzar una nominación que ha roto datos históricos, están siendo unos premios muy repartidos y con sabor dulce.

Los gordos de la noche, Mejor Actor para Casey Affleck por Manchester Frente al Mar, Mejor Actriz para Emma Stone por La Land, y… por fin… Mejor Película para… The Oscar goes to: LA LA LAND….que nooooo, que el señor que lo leyó se equivocó (palabrita) y el GANADOR REAL A MEJOR PELÍCULA ES MOONLIGHT.

Recuento final: La la Land (6), Moonlight (4), Manchester frente al mar (2), El Último hombre (2), premios diversos en una noche larga pero divertida, con una mezcla exquisita de chistes, canciones, reivindicación política y final sorpresa.

Ahora a por los churros, el año que viene más.

Visto 2704 veces